“Una estrategia SEO te permite diferenciarte de la competencia”

Esta semana hablamos con Gonzalo Guillén, nuestro experto en posicionamiento SEO y SEM, nos cuenta cómo combinar ambas para obtener el máximo rendimiento de nuestra estrategia de marketing.

 ¿Cuáles son tus funciones en el área de SEO/SEM?

El SEO y SEM son dos técnicas de posicionamiento en buscadores por las cuales un sitio web consigue una buena colocación a través de palabras claves (previamente estudiadas) en los motores de búsqueda.

El SEO es el conjunto de técnicas que van a posicionar una web a través de diversas palabras claves de forma orgánica. Es cierto que cada negocio es diferente y necesita aplicar una estrategia de marketing digital diferente, sin embargo, las tareas más utilizadas como SEO son las siguientes:

  • Estudio de palabras claves: Este paso es sumamente importante ya que debemos escoger las palabras adecuadas para posicionar la web, dependiendo de ellas llegaremos a un usuario realmente interesados en el servicio ofrecido. De nada me sirve llegar a muchos usuarios si realmente no se va a interesar en el producto/servicio.
  • Optimización de la estructura web: Es la forma en la que se organizan y distribuyen los contenidos de la web. Es muy importante que este bien definida para mejorar el posicionamiento.
  • Solución de penalizaciones: Las webs suelen enfrentarse a numerosas penalizaciones por parte de Google u otros buscadores. Si estos consideran que se están incumpliendo algunas métricas pueden penalizarnos varios puestos en buscadores. Entre mis tareas está la prevención y solución de ellos.
  • Crear y optimizar enlaces: Los enlaces son una parte importante del posicionamiento web. Si obtenemos estas referencias por parte de otras web de referencia sobre el sitio que estamos trabajando mejoramos la visibilidad en los motores de búsqueda y escalaremos posiciones.

Por otro lado, el SEM es el uso de herramientas y estrategias publicitarias de pago para aumentar la accesibilidad y la visibilidad de los sitios web de forma inmediata. Entre mis tareas como experto SEM se encuentran:

  • Estudio del cliente y competencia para escoger la estrategia que mejor le pueda funcionar. Anuncios en Youtube, display, programática, búsqueda, etc.
  • Análisis de la competencia: Debemos conocer las keywords utilizadas, el presupuesto y las pujas que están utilizando para marcar nuestra estrategia.
  • Programación de campaña, grupo de anuncios y copys creativos para anuncios que atraigan al usuario.
  • Creación de landing pages de aterrizaje para mostrar todas las cualidades del producto/servicio de forma sencilla.

¿Siempre debe combinarse SEO y SEM? ¿Debemos combinar los objetivos?

SEO y SEM son dos estrategias complementarias, lo ideal es trabajar con ambas, pero no todos los clientes necesitan lo mismo. Un factor clave que marcará si deben usarse ambas estrategias es el tiempo. Es decir, si el cliente quiere promocionar un evento que tendrá lugar en tres meses no le recomendaría trabajar el SEO, más allá de la optimización básica que siempre debe hacerse, ya que sus resultados son más a medio/largo plazo. Sin embargo, si le recomendaría una estrategia SEM que le dará visibilidad al evento de forma inmediata.

Combinar ambos objetivos en la estrategia de marketing siempre va a ofrecer un valor superior.

Unificar la estrategia de SEO/SEM nos hará conseguir mejores resultados de rendimiento. Con SEM posicionaremos desde el primer momento mientras el SEO hace su trabajo a medio plazo. A su vez, estaremos obteniendo información del usuario, de las palabras más buscadas y en definitiva de nuestro buyer persona que es del que querremos obtener la conversión.

Es muy importante que ambas estrategias se midan de forma mensual o bimensual para ver los resultados obtenidos y conseguir los objetivos marcados previamente en la estrategia de marketing digital.

¿Son los clientes conscientes del valor que tiene tu trabajo para el posicionamiento de sus marcas?

Dependiendo del cliente. La transformación digital se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas consiguiendo de esta forma diferenciación entre compañías y presencia online.

Cada día más empresas quieren estar en internet y dar solvencia a los problemas de los usuarios que serán sus futuros clientes. Para ello, son conscientes que necesitan una estrategia de marketing digital.

Sin embargo, todavía existen empresas que opinan que no hace falta ofrecer sus servicios por internet porque los conocen del boca a boca. A mi parecer, si todavía el usuario no te busca en internet, no esperes a que lo haga. Trabajando una estrategia SEO desde el primer momento conseguirás diferenciarte de la competencia y obtener grandes resultados en el futuro.

Si esperas a que toda tu competencia obtenga grandes resultados en internet será más difícil posicionarte a través de las principales palabras claves por las que el usuario llega a los site de tu sector.

¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?

Lo más motivante para mi es marcar una estrategia de marketing y cumplir la mayoría de los objetivos que expusimos en ella al finalizarla. Es muy gratificante ver como el cliente ha conseguido mejorar su visibilidad o conversiones gracias a tu trabajo y que quiera confiar en ti en su futura campaña.