“Es necesario conocer las tendencias del mercado y actualizarse”

Natacha Martín, Product and Business Development Manager de beon. Worldwide nos resume su actividad diaria, la importancia de conseguir experiencias nuevas en los networking a los que asiste, y qué es lo que se busca cuando se asiste a ferias nacionales e internacionales para representar a una marca.

¿En qué consiste tu día a día?

Realmente no existe un día típico cuando eres la parte del business development, ¡eso es lo que hace que el papel sea emocionante! Cada día es diferente y nunca es aburrido.

Como hemos abierto la oficina de beon. France, desde marzo mi puesto consiste en poner en marcha la oficina, visitar a clientes en Francia y fuera del país, ir a foros y ferias para representar a beon., participar en varias acciones de networking, convención bureau, instituciones y crear relaciones con revistas internacionales del sector.

Todos los días miro mi lista de contactos y busco nuevos perfiles a través de LinkedIn. Con esto, organizo mi calendario para preparar reuniones y encuentros. Tengo que llamar mucho antes de tener una cita, sobre todo cuando son personas que nunca he visto personalmente.

Otra parte importante de mi tiempo consiste en asistir a ferias y foros en varios lugares. Por ejemplo, hace dos días estuve en el ‘Iberian MICE Forum’ en Tenerife, un encuentro con proveedores locales. También estoy intentando conocer a otros buyers y crear relaciones con ellos para que cuando tengan eventos que hacer, nos contacten. Me siento a veces como un agente 007 intentando buscar las personas que nos interesan y tener más información sobre ellos. Conozco a una gran multitud de gente diferente y eso también me aporta mucho.

También voy a conferencias o ferias del sector para ver las novedades y traslado la información que puede ser interesante a los compañeros. Es necesario conocer lo que se hace, ver las tendencias del mercado y formarse. Es muy importante estar actualizado.

¿Qué valor tienen los networking a la hora de dar conocer una marca?

Hoy en día los networking son importantísimos, pero para que los invitados hagan el viaje o dispongan de un momento en su agenda, el evento debe ofrecer siempre algo más.

En un mundo donde estamos cada vez más sumergidos en un entorno virtual, la gente da mucha importancia al contacto personal. A veces, los clientes se ponen en contacto contigo porque te han encontrado en algún sitio, porque ya nos hemos conocido y hemos tenido alguna conversación, o porque tenemos mucho en común. Mas que dar a conocer una marca es dar a conocer a una persona. Puedes tener la mejor empresa del mundo, pero si no “conectas” con el cliente, no querrá recibirte.

¿Qué importancia tiene para una marca estar representada en una feria?

La participación en una feria ofrece soluciones para promocionar nuestra marca. Te encuentras en un sitio donde los buyers quieren descubrir un destino, proveedores o DMCs para sus futuros eventos.

Hoy en día, hay muchas ferias y foros a los cuales podríamos ir, pero es importante elegir y seleccionar aquellos que nos interesan más. Ferias como IBTM y IMEX no nos dan una gran visibilidad, ya que el formato se está perdiendo un poco porque es demasiado grande. Preferimos ir a foros más pequeños y con más posibilidades de networking y experiencias.

Los foros ofrecen más tiempo personal con el cliente y la posibilidad de relacionarse se multiplica por 5 porque hay excursiones, cenas y cócteles, y eso significa más posibilidades de conectar y conocer a la gente en una atmósfera relajada. En lugar de comunicarnos a través de la tecnología y las líneas telefónicas actuales, podemos participar en conversaciones en tiempo real y agregar más personalidad y cuidado a la imagen. La interacción personal ofrecida en los foros te permite establecer una relación directa y más efectiva con el cliente.

Explicar personalmente lo que hacemos e incluir ejemplos, aumenta la conciencia del cliente sobre la empresa, y esta relación podría durar todo el año si continúa el contacto y se mantiene un seguimiento del cliente. Así que, las ferias son importantes si hay seguimiento tras el encuentro.

En el plano internacional ¿cuál crees que es el valor añadido de beon.?

En el plano internacional, el valor añadido de beon. es el control de toda la cadena de producción interna. Es decir que no tenemos que subcontratar, podemos reproducir un evento en cualquier sitio del mundo con nuestra capacidad interna, y así perfectamente controlar todo, de la A a la Z, para eventos de todo tipo.