“La llegada del Covid-19 ha sido un tsunami para todos”

María Miras, directora de beon. Communication, nos ofrece su visión sobre cómo ha sido la reacción de muchos clientes ante las circunstancias inéditas que nos ha tocado vivir.

¿Ha cambiado la forma de pensar de los creativos en esta nueva situación que estamos viviendo?

En esencia, no lo creo. Ha cambiado la tipología de los briefings que han tenido que trabajar y han tenido que adaptarse a cambios de rumbo constantes en los clientes, justificables por la situación que estamos viviendo. Quizás lo que más les haya “afectado” haya sido el trabajar de forma no presencial, porque su día a día es muy de sentarse a trabajar juntos, etc. Pero afortunadamente, los creativos y los profesionales del mundo de la agencia en general están acostumbrados a una dinámica habitual de muchos cambios, por lo que, en este sentido, cuentan con un bagaje que puede haber hecho menos duras las circunstancias actuales.

En cuanto a los clientes ¿cómo se han adaptado al cambio?

Depende del sector al que pertenezcan. Algunos han visto cómo su actividad se incrementaba exponencialmente y otros la han perdido casi por completo. Evidentemente eso ha influido en su forma de adaptarse a las circunstancias. El Covid-19 ha sido un tsunami absolutamente para todos, a mí me ha admirado la capacidad de reacción de muchos de nuestros clientes, teniendo en cuenta que estamos hablando de una situación totalmente inaudita.

¿Crees que los consumidores han simpatizado con la publicidad que ha hecho referencia a la Covid-19?

En una primera fase creo que sí, y de eso se beneficiaron las primeras marcas que actuaron. Sin embargo, a medida que han pasado las semanas hay más hartazgo porque muchas de las campañas son muy similares, tanto en cuanto a los mensajes que se transmiten, como en cuanto a la tipología de producciones. Lo que el consumidor realmente ha valorado y de lo que se va a acordar en el futuro es de las marcas que, más allá de decir, han actuado de forma solidaria y comprometida.

La sensibilidad ¿ha sido la gran protagonista por encima de cualquier otro aspecto?

Sin duda. Las marcas han tratado de huir de mensajes comerciales o que “olieran a venta”, porque eso generaría un rechazo inmediato.