«El creativo debe tener el punto de vista de una cabra»

Hablamos con Alberto Olivares, creativo de Next y un profesional de los pies a la cabeza, con un antigüedad en la empresa tan larga como sus casi  dos metros de estatura. Se declara como un apasionado de su trabajo y nos cuenta sus impresiones -más creativas- sobre los siete años que acumula con el grupo de empresas.

¿Qué capacidades debe tener un creativo?

Un creativo debe creer que todo lo que ocurre a su alrededor puede servirle en algún momento de su carrera, viajar, leer, ir al teatro, ver cine…. Tiene que tomarse la vida como si no hubiera mañana, estrujarla hasta la última gota. Tuve un maestro que nos decía que el creativo debe tener el punto de vista de una cabra… estos animales piensan que todo aquello que hay a su alrededor es comestible. Es por ello la semejanza del creativo y la cabra: todo aquello que sucede en su entorno: arte, noticias, publicidad, anécdotas o vivencias, puede ser ‘digerido’, utilizado como base o inspiración para su trabajo.

¿Tienes algún método o técnica de trabajo que puedas compartir con nosotros?

Yo me formé en una escuela de arte dramático, por lo que cuando comienzo a trabajar en un evento me lo imagino como una gran obra de teatro o de ópera, en la que la marca (empresa) es la protagonista y donde ocurren una serie de acciones y sucesos que tienen principalmente que emocionar a los participantes. Apelo principalmente a las emociones y sentimientos e intento ponerme en la piel de esas personas que van a participar en el evento.

¿Dónde buscas la inspiración para cada proyecto creativo?

Como te comentaba, la inspiración está en todo aquello que vivo y experimento, en las películas de cine, en las novelas, en los viajes que he hecho… No creo en las musas ni en las hadas madrinas; para mí es trabajo, investigación, documentación, prueba y error. Siempre intento documentarme mucho sobre la historia de la empresa, y suelo tener revistas o libros de diseño a mano.
¿Qué te aporta tu trabajo y todos los proyectos en los que has colaborado?

Sobre todo conocimiento, después de casi 20 años de profesión he realizado todo tipo de eventos y para empresas que fabrican o producen cosas tan dispares como coches, productos de belleza, servicios bancarios, tabaco, refrescos, etc. Cada uno de los proyectos que he hecho me ha dejado una historia o una anécdota que ha enriquecido mi vida.

Cuéntanos en una frase cómo han sido todo estos años, tu trayectoria desde que comenzaste hasta el presente

Un viaje a lo desconocido en la montaña rusa más alta y divertida del mundo» también usaría una frase de Antonio Lobato de las retransmisiones de Fórmula 1: «¡Si parpadeas te lo vas a perder!»