“El principal reto del event manager es no acomodarse”

Javier Sánchez, team supervisor de beon. Events, habla de la importancia de fidelizar al cliente a través del trabajo bien hecho, de cómo crear experiencias inolvidables y de crear experiencias exitosas

¿Es cierto eso de que nunca hay dos eventos iguales?

Completamente. Considero que no existen dos eventos iguales porque nunca existe un evento que los organizadores, público y contenido se repitan; al menos una de estas variables cambia y esto hace que nunca se de este caso.
Cuando dos agencias recogen un briefing plantean formatos diferentes. Desde el punto de vista de empresa, si organizas tu convención interna, por mucho que los asistentes sean los mismos vas a querer cambiar el contenido para sorprenderles. Y ya, por último, cada uno como público, interpretamos el contenido de diferente manera; esto afecta directamente al desarrollo del mismo.

¿Qué significa crear experiencias inolvidables?

Eso es el reto de todo organizador de eventos. Que los asistentes a un evento asocien a tu nombre el recuerdo de algo que han disfrutado, creo que es de los mejores reconocimientos profesionales posibles.

¿Cuál es para ti una estrategia de eventos exitosa?

Para mí, una estrategia de eventos exitosa es aquella que se desarrolla en paralelo al mercado. Uno puede tratar de anticiparse a las cosas que van a ocurrir, pero creo que, en los eventos, y más con la coyuntura económica y social actual, no se puede pensar muy en el largo plazo.

Dado que existe una competencia fuerte por parte de empresas que minimizan los márgenes por obtener más negocio, la estrategia a adoptar creo que debe ser el hecho de dar más calidad al evento, aunque implique perder la cantidad. Al final, si te expones a una opinión social vas a preferir gastar un poco más y que salga perfecto, que arriesgar y dañar tu imagen.

¿Cuáles son los retos actuales y de futuro del event manager?

Yo creo que el reto inmediato si tu empresa va bien es tratar de fidelizar al mayor número posible de clientes. Es una actitud conservadora, pero creo que al final, si fidelizas a los buenos clientes y lo haces bien, tu trabajo va a tener una repercusión positiva y te llegarán nuevas oportunidades de negocio.

De cara al futuro creo el principal reto es no acomodarse. Hay que tratar de seguir formándose y tener interés en mantenerse al tanto de las novedades en los recursos que se pueden ofrecer para poder hablar con propiedad. Esto va a hacer que tus clientes tengan confianza en ti y quieran que gestiones sus eventos.

¿Qué elementos no deben faltar para aportar mayor valor al evento?

Los elementos físicos que forman parte, en gran medida, vienen dados por el presupuesto o las necesidades del cliente. En esto seguramente estemos limitados y habrá veces que poco podamos hacer. Lo que debe ser el elemento diferenciador y quien le de mayor valor es el account. Si consigues que el cliente confíe ciegamente en ti, seguro que podrás lograr que cualquier otro elemento físico que le sugieras para mejorar, le parezca adecuado.