“La impresión en vinilo, uno de los recursos más utilizados para personalizar los eventos”

Leonardo Gormaz, uno de los responsables de Graphic & printing de beon. Production, destaca en esta entrevista los avances que se han producido en impresión digital y su aplicación a la industria de los eventos. “A través de la impresión digital tenemos la capacidad de tematizar todo tipo de espacios, desde grandes formatos hasta impresiones directas sobre mobiliario, así como impresión en papelería de pequeño formato”

La impresión digital es una de las tecnologías más eficaces para crear una amplia gama de productos a medida y personalizados ¿qué ofrece esta tecnología a un evento o a una marca?

Si aplicamos nuestros recursos de impresión a un evento o marca, lo que podemos producir u ofrecer es una gran variedad de posibilidades en cuanto a personalización de espacios, sean eventos, oficinas, negocios,… Tenemos la capacidad de tematizar espacios al gusto del cliente, desde estructuras de grandes medidas con imágenes de la marca, a impresión directa de mobiliario, textiles, así como impresión de papelería en pequeño formato. En resumen, prácticamente podemos personalizar cualquiera de los elementos que tenemos en un evento.

¿Qué avances ha habido en la impresión digital?

La verdad es que este sector siempre está en constante evolución. La mejora de tecnologías como nuevos tipos de tintas, lámparas leds para el secado (antes teníamos que dejar un mínimo de 24 horas de secado para los materiales), nuevos materiales de impresión, etc., hacen que la calidad siempre vaya mejorando, ganando más definición de impresión en menos tiempo, podemos llegar a imprimir unos 50m2 a la hora a una buena calidad. En los últimos años las innovaciones van buscando una dirección en la que todos los materiales y consumibles sean ecológicamente más sostenibles.

La presencia de una marca en un evento es clave para su posicionamiento ¿qué formatos y grandes formatos son los más demandados en el mercado?

La verdad es que solemos aplicar todos los formatos de los que disponemos en el mercado. Quizás en los eventos al tener que personalizar grandes espacios, casi todos diáfanos, lo que más utilizamos son impresiones de gran formato en lonas para crear espacios dentro del mismo. Otro de los productos más demandados es la impresión directa sobre materiales como foam, PVC o Printfoam, esto hace que podamos personalizar estructuras rígidas ya montadas ahorrando bastante tiempo de montaje. Y no podemos olvidar la impresión en vinilo que es de los recursos más utilizados a la hora de personalizar tanto eventos, como stands o cualquier tipo de negocio.

¿La impresión digital es un servicio imprescindible en todo evento?

Sí, ya que sin este elemento no podríamos personalizar ni poner en valor cualquier marca o producto que se vaya a presentar en dicho evento. Hay que tener en cuenta que la parte de producción gráfica es la encargada de decorar y dar el toque final para que el evento quede “bonito” visualmente.

Hoy en día se puede imprimir sobre una amplia gama de tejidos y superficies ¿cuáles son las más originales?

Pues sí que tenemos gran variedad de productos en los que podemos imprimir, a mí particularmente me gustan mucho las impresiones sobre superficies rígidas, me parecen muy originales, ya que podemos personalizar cualquier tipo de mobiliario, puertas, mesas, etc. con un resultado espectacular. Otro elemento muy original es la impresión sobre materiales reflectantes, ya que nos dan una imagen de metal muy conseguida.