“Es fundamental conocer la esencia de cada proyecto”

Natalia Hernández, ejecutiva de cuentas de publicidad, comparte tanto en su vida personal como en su vida profesional su pasión por los proyectos relacionados con la acción social y la cooperación, y disfruta trabajando con marcas del tercer sector.

¿Qué habilidades debe poseer un ejecutivo de cuentas de publicidad?
Somos el nexo no solo entre la agencia y el cliente, sino entre los distintos departamentos de la agencia y eso requiere fundamentalmente de una buena organización. Personalmente, creo que es una profesión en la que la capacidad de diálogo y de escucha, así como de síntesis y análisis es clave para nuestro trabajo.

El día a día te ha hecho especializarte en marcas del tercer sector, ¿casualidad o destino?
Desde hace tiempo y a nivel personal he participado como voluntaria en proyectos relacionados con la acción social, la cooperación, etc. De hecho, mis prácticas de la Universidad las realicé en UNICEF, no dudé al ver la relación de empresas entre las que podía elegir.

Después de esa experiencia, no tuve la ocasión de trabajar en este sector, pero me seguía llamando la atención y tenía claro qué era en lo que me quería especializar.

En la actualidad, me encuentro realizando un Máster en Comunicación para el Desarrollo, que espero que me sirva para especializarme en este sector que me encanta, y seguir trabajando en beon. Communication con marcas del tercer sector entre mis manos.

¿Encuentras alguna diferencia en la gestión con estas marcas?
En la gestión de la marca diría que, en ocasiones, al tratarse de proyectos financiados por el Fondo Social Europeo, hay algunos procedimientos que son diferentes. Sin embargo, una de las características compartidas entre los clientes de este sector es la dificultad, por un lado, de dirigirnos a un perfil de personas que están en situaciones de exclusión social y, por otro lado, de tratar temas sensibles para la sociedad. Esto significa un esfuerzo más por parte del equipo para comprender toda la problemática social que hay detrás de estos proyectos. Esto muchas veces deriva en que hay que darle aún más vueltas al estilo de las gráficas para que muestren diversidad, textos inclusivos, etc.

¿Cómo suele ser el trato con este tipo de clientes?
Por el momento he tenido bastante suerte y hay un trato muy cercano. Lo que más les preocupa es conseguir transmitir a la agencia la esencia de los proyectos para que lo podamos comunicar de la mejor manera posible, siempre alineados y ajustados a su marca como ONG. Otro punto importante es que como dependen en la mayoría de los casos de fondos europeos, están bastante enfocados a conseguir resultados que justifiquen la financiación.

¿Qué tipología de servicios demanda una marca social a una agencia como beon.?
De todo un poco pero básicamente apoyo para el lanzamiento de campañas de sensibilización de temáticas de diferente índole a través de gráficas, dípticos, cuñas, spots, acciones puntuales, contenidos para RRSS, Social Ads…

¿Han sabido adaptarse a la era digital?
Por lo que he podido conocer, diría que sí. Tienen mucha inquietud y ganas por innovar y utilizar los recursos y plataformas que el mundo digital ofrece. A pesar de ello, muchas veces se ven limitados a nivel presupuestario o por ser entidades que deben ser políticamente correctas en todo. Saben que son miradas con lupa y hay poco margen de error.

¿Podrías mencionarnos alguna campaña que te haya marcado por su significado a lo largo de los últimos meses?
Con Acción contra el Hambre llevamos ya varios meses participando en campañas para diferentes proyectos que tienen a nivel nacional, y que buscan apoyar a personas en riesgo de exclusión social, a mejorar sus competencias a la hora de buscar empleo o a desarrollar su idea de negocio. Es increíble la cantidad de esfuerzos que se están llevando a cabo, tanto en grandes como en pequeños municipios.

Y ahora, nos encontramos inmersos también en una nueva campaña de Cruz Roja que busca la corresponsabilidad de empresas y público en general para que la vida personal, familiar y profesional sea compatible. Es una necesidad sobre la que muchas empresas toman cada vez más conciencia, y por ello, van tomando poco a poco medidas en este sentido.