“Enfocamos nuestros diseños a las emociones”

Miguel Fuentes, diseñador de beon. Events, afirma que hay que ser cliente y consumidor durante todo el proceso de creación del evento, para alcanzar el equilibrio entre el concepto, la expresión gráfica, el cliente y el consumidor.

¿Qué tendencias en el diseño de eventos están empezando a despuntar?

En cuanto a tendencias creo que se ve un claro aumento de la presencia tecnológica en los eventos, desde nuevas formas de comunicación hasta una creciente interacción de los participantes en el evento mediante sus propios dispositivos móviles y otras interfaces. Por otro lado, también los venues están ofreciendo un carácter mucho más distinto de lo que nos podíamos encontrar hasta ahora, buscando despuntar entre otras ofertas del mercado y ofreciendo lugares más emblemáticos y diferenciadores donde realizar un evento.

¿Cómo se consigue el equilibrio entre el concepto, la expresión gráfica, el cliente y el consumidor?

Hay que ponerse en la piel del cliente y de la marca, empaparse muy bien de los valores que quieren transmitir y de los objetivos que quieren conseguir, de tal forma que nos convirtamos en el propio cliente, en el momento de trabajar el concepto y su expresión gráfica. Pero a la vez hay que tener siempre presente al consumidor, cómo le va a llegar el mensaje y qué es lo que tiene que quedarse grabado en su retina. De esta forma, siendo a la vez cliente y consumidor durante todo el proceso de creación del evento, es como se consigue llegar a un equilibrio entre todas las partes sin tener que comprometer ninguna.

A la hora de diseñar un evento ¿Qué papel cobra la parte emocional?

Es la parte más importante de nuestro trabajo. Las personas y sus emociones son el primer elemento en la lista de necesidades que deben tener nuestros proyectos. Enfocamos nuestros diseños a las emociones y a las experiencias que se generan en los asistentes, tanto en las actividades que se realicen como en la parte visual. No sólo buscamos que los asistentes vean una escenografía bonita o un stand funcional, nuestro objetivo es que se vivan experiencias en ellas. Que las personas se vayan con la sensación de que han vivido algo nuevo y diferente.

En tu trabajo diario en qué pones mayor atención ¿en la marca o en el asistente?

Trabajar para las personas, las relaciones humanas que se generan y las emociones que se transmite a través de tu trabajo es lo más bonito de esta profesión. No debemos enfocar nuestro trabajo hacia el cliente o el asistente final, debemos encontrar el camino que una a ambos ya que es en esa unión, donde se enriquece un proyecto.

¿Qué no debe faltar a la hora de transmitir el valor de una marca en un evento?

Es importantísimo estar en concordancia con la marca, entrar en sintonía con sus valores y mensaje. Es por ello que somos tan ‘pesados’ con su manual de identidad y su logo, es nuestro arranque para empezar a conocer al cliente y poder luego representar la marca. A partir de ahí, intentamos conocerles lo más profundamente que se pueda y así encontrar la mejor forma de transmitir su valor, su carácter y su diferenciación. En cada marca será algo diferente, solo a través del conocimiento de la misma podremos encontrar la mejor manera de transmitir su valor. Eso es lo que nunca debe faltar.