Las agencias independientes, ¿nacen o se hacen?

No solo se hace uno indie, sino que, además, debe evolucionar al ritmo que marcan las nuevas tendencias. El fenómeno independiente crece exponencialmente cada año y ha generado un modelo de negocio que ha venido para quedarse, basado principalmente en la confianza y la transparencia entre agencia y marca.

Hoy en día, aunque todos ofrecemos un trabajo riguroso y profesional, necesitamos alimentar nuestro músculo creativo y caminar hacia un nuevo panorama marketiniano de agencias líquidas y sin fronteras. En definitiva, debemos “hacernos” a nuevos cambios que nos permitan ser independientes.

¿Cuándo se sabe que llega el momento de montar una agencia de carácter independiente?
Cuando se establece un escenario determinado en el que las marcas buscan ser más relevantes y diferenciales que nunca. Cuando el anunciante reclama una serie de cualidades, como talento creativo y soluciones innovadoras orientadas a resultados. Es decir, cuando el cliente busca una agencia con una estructura interna camaleónica, capaz de adaptarse a sus diferentes necesidades.

¿Es este un buen momento para lanzar una agencia de este perfil?
No solo es un buen momento, sino que está de moda. De hecho, un 38,7% de la inversión global estimada (630,3 millones de euros) de nuevo negocio conseguido por las agencias creativas, lo promovieron las agencias independientes, según el informe de ‘NB Score Creativas’ de Scopen.
El sector está viviendo un crecimiento exponencial, y es el momento de aprovecharlo y centrarse en resaltar los valores diferenciales que demandan las marcas, para convertirse en partners únicos con recursos de alto valor creativo y estratégico. El cliente no desea programática, quieren obsesión, confianza y compromiso.

¿Cuáles son las claves para montar una agencia independiente?
Toda agencia independiente requiere de tres virtudes: talento, creatividad y visión estratégica. Además de una marcada transparencia en la relación entre agencia y marca que permita ir de la mano en busca de nuevos retos.
Una idea no tiene ningún valor si no es útil para el objetivo por el que fue concebida. Para que una marca apueste por una agencia independiente, nuestro perfil debe ofrecer agilidad y autonomía a la hora de tomar decisiones y hacer una apuesta real por la innovación tecnológica, sin perder de vista el retorno de la inversión y la calidad del servicio.

Luis Gandiaga, beon. Worldwide Corporate General Director.