El Team Building busca la cohesión de los empleados

Hablamos con la Account Manager, Patricia Candel, quien nos ha contado las últimas tendencias en las actividades de Team Building y los objetivos que se pueden alcanzar. Una apuesta de las marcas que buscan otra alternativa o canal para hacer llegar un mensaje a sus empleados.

¿Qué busca la empresa que demanda programas de actividades de Team Building para sus empleados?

Normalmente este tipo de actividades se engloban dentro de una acción mayor que la empresa lleva a cabo. Suele ser una acción para informar a los empleados sobre novedades, planes de acción, nuevos objetivos, etc.

Cuando un cliente nos pide un Team Building, busca que los participantes tengan un día más “dinámico” dentro del programa previsto, que suponga un día de trabajo en un ambiente más relajado y que aúne mensajes clave y diversión.

¿Cuáles son los principales objetivos de estas actividades?

Los objetivos pueden ser muchos y variados, siendo los principales la cohesión de los empleados, la mejora de los procesos de comunicación interna y la superación de retos.

¿Cuáles son las tendencias que podemos encontrar en este ámbito?

La dirección de este tipo de actividades se rige por un pilar básico: la innovación, tanto a nivel creativo como a nivel de I+D. Cada vez es más complicado sorprender a los clientes porque “ya han hecho de todo”, pero ahí reside nuestro reto diario: Generar experiencias ad-hoc para cada uno de ellos y, que éstas, cumplan sus expectativas.

En cuanto a tendencias, podemos decir que las más demandadas son aquellas que mezclan la parte tradicional con la tecnológica, las que tienen un alto componente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o incluso las que posibilitan conocer el lugar de celebración del evento de una forma no convencional.

¿Cómo reaccionan los empleados que participan en estas actividades?

Por norma general, cuando acuden al briefing donde se les detalla lo que van a hacer en esa jornada, llegan como “¿y ahora qué?”, “¿este año nos va a tocar ‘currar’ mucho?”…

Es fundamental la motivación desde el primer momento a través de un maestro de ceremonias o conductor de la actividad, que haga que los clientes se involucren y la experiencia adquiera las expectativas esperadas.

Como decía, el crear casi ad-hoc cada uno de los Team Buildings, nos lleva a conseguir que su frase final sea: “Y el año que viene, ¿con qué nos sorprenderán? Porque más es imposible”. Esta es nuestra gran recompensa.

¿Nos puedes contar alguna actividad de Team Building que hayas organizado recientemente?

Pues algo que me encanta es que me estoy haciendo especialista en “Récord Guinness”, y es fantástico porque es increíble ver cómo la gente se toma en serio este tipo de Team Building y participa con muchas ganas.

El último lo llevamos a cabo en la ciudad de Valencia, donde el cliente batió el récord del vaso de zumo de naranja exprimido -no podía ser de otra forma- más grande del mundo con 1.575 litros.

La mañana, que empezó con una recogida de más de 4.000 kgs de naranjas sin que el cliente supiera para qué, acabó con un ‘subidón’ de adrenalina de todos los participantes cuando, durante una hora, exprimieron zumo para lograr el récord. En este caso se trató de una acción de RSC y se donó los litros de zumo a una ONG.

Para nosotros, los que hacemos eventos, es gratificante ver cómo haces que los clientes formen parte de la historia.