‘La decoración no es un simple detalle estético’

Flora Rebollo, responsable de catering y decoración de Kunst Deco nos cuenta las nuevas tendencias en la ambientación de eventos y nos habla de la eco-decoración ¿quieres saber qué opina?

¿Es cierto que las marcas se preocupan cada vez más por la estética y la imagen en sus eventos?

Siempre ha sido un punto muy importante para cualquier empresa que se dedique a esto. Lo que ocurre ahora es que la exigencia es mayor, ya que se trabaja sobre un concepto global.

La decoración ya no es simplemente un detalle estético que se resuelve con la belleza de un elemento decorativo, ahora forma parte una idea, del concepto preciso ideado para el evento.

Por tanto, las propuestas de escenografía, shows, coreografías, proyecciones, etc, complementan a la decoración siguiendo una misma línea y siendo un apoyo no solo visual sino también sensorial.

No es solo transmitir una imagen estética, lo cual es vital, también se convierte en una propuesta conceptual y de comunicación.

Un mismo mobiliario ¿juega diferentes papeles en función del evento y de la escenografía?

Por supuesto. Y lo define la  temática, el tipo de evento, cuántas zonas o ambientes son necesarios y su posición dentro del espacio.

El espacio influye  en muchos factores: revestimientos, fuentes de iluminación, colores y estilos, entre otros.

Al decorar un espacio con  muebles y otros elementos se generan zonas ocupadas  y zonas vacías. Ese espacio libre forma también parte de la decoración.

Y eso es lo divertido, que es como cocinar,  dependiendo de con que adereces un plato,  tendrás un resultado u otro.

Ahora que se acerca el verano ¿Qué papel juega la decoración en los eventos al aire libre?

Para decorar en exterior  nos aprovechamos del entorno para crear ambientes sublimes. Si hay árboles usamos sus ramas para colgar decoración e iluminación. No hay mejor moqueta que la natural.

Combinar o natural con elementos decorativos es maravilloso  y haciéndolo con armonía se puede conseguir un espacio mágico. La iluminación cobra especial importancia si el evento es al atardecer.

¿Cuál es la tendencia en decoración sostenible?

Aunque es una decoración con pocas normas marcadas, ahora empleamos mucho las fibras naturales, pallets usados, bobinas de cable, cajas de madera usada, madera antigua y jardines verticales.

La sostenibilidad no es fácil. Es necesario ser creativo, no sólo de forma esporádica, sino como norma, haciendo de ello una forma trabajar.

Las tendencias a la hora de decorar un espacio nunca son tan  importantes como lograr que lo sostenible sea también práctico, algo fundamental en todos los proyectos.

Hay pocas cosas tan sostenibles como la reutilización del material, esa es la clave.

Eco-decoración ¿realidad o ficción?

Es una realidad con alguna limitación, pero hoy podemos usar moqueta, muebles y todo tipo de decoración reciclada. Alquilar plantas naturales y contratar su mantenimiento.

Tratar de reducir el uso de lo efímero y reciclar todo aquellos materiales a lo que no se le puedan dar más usos.