“Los clientes buscan cualquier detalle en su stand que marque la diferencia”

Las ferias son unas excelentes herramientas estratégicas de marketing que nos ofrecen la posibilidad de establecer un contacto directo y natural con nuestros clientes, partners o profesionales del sector. Se trata del lugar perfecto para hacer llegar nuestro mensaje y realizar alianzas estratégicas. Es por ello, que son muchas las empresas que buscan un stand con impacto ya que será su carta de presentación.

Nuestro compañero José María Gallego, del área técnica de Stands XL, se encarga tanto de la planificación y el diseño de los stands como de trasladar los proyectos a las empresas de producción para su fabricación y montaje.

¿Qué es lo que buscan los clientes a la hora de diseñar de cero un stand?

Impacto visual, diseño, atracción, comodidad, el cliente busca un mix de cualidades que reflejen la esencia de su marca y que su stand sea lo más eficaz posible para la atraer al visitante. Hay que tener en cuenta que se comparten espacios con la competencia y cualquier detalle marca la diferencia.

¿Cuáles son las últimas tendencias en el diseño de stands?

Últimamente el concepto que prima es crear un espacio diáfano en el que no existan zonas diferenciadas ni ruptura visual entre áreas, esto aporta unidad desde el punto de vista conceptual y hace del espacio algo más acogedor.

¿Qué elementos de un stand son los que más impacto producen en las ferias, exposiciones y congresos?

La tecnología es tendencia, es un medio de atracción para presentar un producto, las gafas realidad aumentada hacen que público pueda conocer en primera persona experiencias que puede aportar el producto, visitar las instalaciones del cliente, sitios en donde operan, recursos, etc. Es una buena herramienta para causar impacto y cada vez con más demanda.

¿Qué es lo más complicado a la hora de diseñar un stand?

A parte de dar un presupuesto competitivo, que es la labor más compleja, el espacio es el mayor hándicap en el stand, ya que el cliente tiene que condensar el concepto y otras necesidades: lugar de almacenaje, zona de reunión privada, zona de networking… y sumarle las condiciones técnicas tan exigente que se suelen requerir en ferias y espacios en los que se integran estos stand.

¿Cuáles de los trabajos que habéis realizado desde Stands XL te parece el más completo?

Es una pregunta complicada, se han realizado grandes proyectos, como FITUR, que ha sido el stand más grande realizado hasta la fecha. Personalmente al que más cariño tengo,  es el que realizamos para Volkswagen en  El Salón del Automóvil de Barcelona,  fue para mí, el primer gran stand. Para este proyecto disponíamos de un espacio enorme, de 5.000m2 aproximadamente, el proyecto incluía muchos detalles, tenía un gran espacio destinado a la exposición de coches que dificultaban la movilidad  y el tiempo de ejecución del  que disponíamos era escaso, un toque de complejidad que supimos superar con éxito.