Un día con… Luis Macera

Hoy nos vamos de gala con Luis Macera, coordinador de contenidos de beon. events. Ni más ni menos que a la Gala de los Premios Eficacia organizada por la asociación española de anunciantes, en la que beon. lleva 9 años siendo la Agencia Oficial. En esta ocasión Luis nos muestra su visión como regidor de escenario, durante el ensayo de beon. entertainment en la gala.

Nos ponemos en situación: 

  • Hoy es día 28 de octubre de 2021
  • Estamos con Luis Macera, coordinador de contenidos de beon. events
  • Y acompañamos a la asociación española de anunciantes
  • Para celebrar la gala de entrega de los Premios Eficacia

 

Queremos saber más:

¿Qué es lo primero que tienes en cuenta cuando se comienza a poner en marcha el proyecto?

Es un proyecto que nos exige un plus de creatividad porque llevamos haciéndolo ya nueve años con esta última edición. Y claro, aunque el formato de la gala está claro y no debe cambiar demasiado, nuestra tarea es hacer una producción atractiva, muy profesional y lucida, ya que tenemos como público a todas las agencias de comunicación y de medios y a los mayores anunciantes del país. Entonces lo primero que tengo en cuenta es cómo dar ese paso más en calidad y excelencia… Siempre encontramos una manera, pero cada año es más difícil, claro.

¿Con qué parte del equipo de beon. cuentas para este proyecto?

Con todo el equipo de producción. Creativity es el primer departamento que se pone en juego a la hora de diseñar la escenografía y crear las presentaciones al cliente. Y después todos los demás. Como coordinador de contenidos nombraría especialmente a creativity y a Moonflower, porque los primeros “dibujan” la estética del evento desde cero y los segundos “la mueven”, hacen que todo ese contenido sea atractivo y tenga ritmo. Un evento como este es 100% audiovisual, máxime este año, que hemos contado con una escenografía compuesta por pantallas leds y pantalla de proyección gigante, que es un elemento recurrente cada año.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de seleccionar los venues o el formato?

Esa selección no es tarea que hagamos nosotros, de eso se encarga el cliente. En todo caso siempre son venues con gran capacidad, más de 1500 espectadores y muy emblemáticos. De hecho llevamos repitiendo ya siete años en el que yo diría que es el venue más premium de España: el Teatro Real.

La creatividad y la innovación ¿Cómo se aplican a este proyecto?

Son dos aspectos importantísimos, ten en cuenta de que se trata de los Premios a la Eficacia en publicidad, donde se tiene en cuenta tanto la creatividad como los resultados de cada campaña.

Además del diseño de los contenidos, soy el guionista y regidor del evento, por lo que desde el primer minuto siempre tengo en cuenta estos aspectos, además de una forma holística. La creatividad está en cada palabra, en cada tema musical que se usa en el directo y en el 100% de las imágenes que los espectadores ven desde que comienza la gala. Los que van cada año a la gala de los Eficacia notan cada propuesta y cada detalle nuevo, por pequeño que sea. Aunque en realidad el grueso de la gala nunca cambia. Es la gracia de este proyecto.

Planificar el trabajo. Las sesiones de trabajo previas son muy importantes para que el evento sea un éxito ¿Cómo han sido las tuyas?

En este proyecto todo se planifica al milímetro, no unas semanas o un par de meses antes, sino unos seis meses antes. Todo, desde las lecturas de guion en las últimas seis semanas (¡tenemos cinco lecturas!), hasta las presentaciones de la propuesta, reuniones con patrocinadores, reuniones con dirección técnica del Teatro Real, ensayos de movimiento, ensayos in-situ, ensayo general… todo se planifica y se convoca con antelación y consenso. Como debería ser siempre, por cierto.

¿Qué pasa el día previo al evento?

El día previo es un día de relativa calma. El evento siempre es un jueves y el martes hemos hecho los ensayos de movimientos en una sala paralela del teatro. Ese día se dejan cerrados los últimos detalles con el cliente, pero con la producción aún quedan mil cosas por cerrar. Este año el día previo estuve, junto con el técnico de video y el regidor de mesa, revisando y terminando de editar la timeline en el server de video durante unas 6 horas. Nuestra oficina: una cafetería del centro de Madrid. Un tiempo valiosísimo, porque debido al poco tiempo de montaje con que contamos en este evento y que todos los contenidos son video, sería un suicidio dejar este trabajo para hacerlo in situ.

Día D. ¿Cómo se afronta?

Como si fuera el último día de tu vida… 😊 La verdad es que es lo peor de este proyecto. Un venue tan especial como el Teatro Real tiene muchas ventajas y sobre todo un inconveniente: el tiempo de montaje. Nuestro montaje, nuestro primer camión, entra al edificio el mismo día del evento sobre la 1am. Se monta toda la escenografía y la técnica durante la madrugada y todo debe estar listo para los ensayos, que comienzan sobre las 10am. Cada pequeño detalle que se retrasa, que siempre ocurre, crea una bola de nieve de retrasos cada vez mayor hasta que todo se agolpa en esa mañana infernal, que da paso a un mediodía de locos en el que ni almorzamos y a una tarde donde… milagrosamente, todo se arregla a última hora y la gala comienza puntual. Toda esta locura está motivada por ese tiempo tan estrecho de montaje y pruebas.

Terminamos ¿Y ahora qué?

Pues nos vamos a un balneario durante una semana para recuperar parte de la vida que hemos perdido. Esa es la opción 1.

La opción 2 es que nos metemos de lleno en el siguiente reto.

¿Qué opción crees que es la verdadera?